Cortinas Blackout
Son cortinas pesadas de fabricación industrial que se utilizan para ambientes donde se quiere bloquear por completo la luz del exterior. Las cortinas blackout, son muy requeridas en salas para conferencias en empresas, donde se utiliza un proyector o cañón y la luz del día impide ver la proyección. También se utilizan en salones y habitaciones de hoteles. De todas formas es cada vez más habitual la utilización de este tipo de cortinas en casas o departamentos particulares para ambientar espacios.
En la película Vacaciones (The Holiday), con Cameron Díaz y Drew Barrymore puede apreciarse el uso de este tipo de cortinas com un mecanismo de automatización. En la casa de Cameron Díaz interpreta a una ejecutiva publicitaria millonaria, y su habitación principal cuenta con cortinas blackout que se cierran o se mueven con un mando a distancia.
Las cortinas blackout elevan el nivel de la habitación, parece más sofisticada, le dan un toque chic y distinguido al ambiente. En la película muestra como dejan un ambiente a plena luz del día en completa oscuridad, como si fuese de noche. Por su puesto que hay diversos tipos de cortinas blackout, algunas que dejan traspasar algo de luz, según la necesidad del cliente, aunque el concepto “blackout” en inglés significa el total bloqueo de la luz externa.
Las cortinas blackout están hechas de una tela pesada similar al plástico y no son fácilmente manipulables. No sólo mantienen el ambiente aislado de la luz sino que también preservan del clima externo.
Uno de los argumentos de venta más utilizados por los vendedores de cortinas blackout en EE.UU. es que ahorran energía al impedir el paso del frío o calor. Se sabe que el 33% del clima o del calor de la casa se va por las ventanas. También reducen el paso del ruido molesto del exterior, lo que afecta positivamente al sueño.
Se puede hacer un uso estratégico de las cortinas blackout: en invierno, dejarlas abiertas cuando entra la luz del sol, y cerrarlas cuando baja, mantendrá el ambiente más cálido que el resto de las habitaciones que no tengan estas cortinas. Y en verano, dejar las cortinas bajas durante la mayor parte del día, conseguirá un ambiente fresco, para descansar y pasar momentos agradables, logrando una temperatura menor.
Índice de artículos de esta serie:
Comparte este artículo: